Completo circuito Marruecos | Viajes a Marruecos | Circuitos Marruecos

Circuito Marruecos

Gran Tour Marruecos

Disfruta con nosotros del Gran Tour por Marruecos, para que aproveches tu tiempo al máximo.

Alojamiento:

  • 2 Noches Marrakech: Hotel Meriem 4*
  • 1 Noche Ouarzazate: Hotel Le Fint 4*
  • 1 Noche Sahara: Jaimas en Ksar Merzouga
  • 2 Noches Fez: Hotel Sofia 4*

 

Para las personas que van en individual tendrá habitación individual en todo el viaje excepto en el desierto, consultar suplemento individual en el desierto.

  • Alojamiento:Merzouga, Ouarzazate, Fez, Marrakech
  • Visitas:Ifrán, Erfoud, Tinghir, Ait-Ben-Haddou, Rabat, Rissani, Chaouen

N/D

Puerta Bab-Bou-Jeland Fez

Referencia de la oferta: 733

Utilice este número cuando hable con un agente para facilitarnos un mejor soporte

EL PRECIO INCLUYE:

  • Fast ferry Tarifa Tánger ida y vuelta.
  • Autobus para todo el circuito
  • 2 noches en Fez en el Hotel Sofia 4* régimen de media pensión
  • 1 noche en jaimas en Merzouga (Jaima Ksar Merzouga) en régimen de media pensión
  • 1 noche en Ouarzazate en Hotel Le Fint 4* régimen de media pensión
  • 2 noches en Marrakech en Hotel Meriem 4* régimen de media pensión
  • Coche 4x4 en el desierto (Erfoud, Merzouga y Rissani)
  • Paseo a camello de hora y media de duración en las dunas de Merzouga
  • Entradas a monumentos de pago según el programa
  • Guía acompañante en Marruecos
  • Guías locales en las ciudades visitadas
  • Seguro básico de asistencia en viajes
  • Tasas de hoteles y tasas portuarias
  • Gastos de gestión

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Seguro de gastos de cancelación
  • Bebidas de las cenas y/o almuerzos
  • Todo lo que no se especifica en precio incluye

GUIAS

  • Si el grupo no superase un mínimo de 20 participantes, no habrá guías locales y estas visitas serán realizadas por el guía acompañante
  • Si el grupo no alcanzara un mínimo de 12 participantes sólo habrá guías locales en las ciudades a visitar.
  • Si el grupo supera los 20 participantes, habrá tanto guía acompañante como guías locales.
    Nota: En el caso de que el grupo sea muy reducido, la agencia se reserva el derecho de organizar el viaje en 4x4, asumiendo las funciones de guía acompañante el conductor del vehículo.

MÍNIMO DE PERSONAS:
Este viaje requiere un mínimo de 10 personas para garantizarse

COMIDAS
Este programa incluye 4 cenas, 2 almuerzos y 6 desayunos.
El resto de comidas no están incluidas en el precio.
Las bebidas de las cenas y/o almuerzos no están incluidas en el precio.

documentacionDocumentación necesaria

DÍA 1.-  TARIFA – TANGER – RABAT - MARRAKECH

08.00hrs. Encuentro en el punto de información del puerto de Tarifa, recogida de las tarjetas de embarque.
09.00hrs. Salida del fast ferry a Tánger.  Desde la cubierta del barco aparecen en todo su esplendor el perfil de las colinas de la ciudad, dominadas por dos altas torres: la de la mezquita de Mohammed V y la de la Catedral española. De fondo, entre el murmullo de las olas, se adivina el sonido del muecín llamando a la oración, y es entonces cuando sentimos que hemos llegado a nuestro destino, Marruecos: el país de los sentidos. Cuando lleguemos al puerto de Tánger,  nos  recibirá nuestro guía marroquí que nos indicará dónde podremos cambiar euros a dirhams en los bancos del puerto. Continuaremos nuestra ruta hacia Rabat, la capital del Reino, situada en la costa atlántica, en la orilla sur desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé. Su fundación se remonta al s. II a. de C. del que todavía se conservan restos arquelógicos en un asentamiento conocido como Chellah. En 1195, durante la dinastía Almohade,  Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Koutoubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199. De ella sólo ha sobrevivido el minarete de llamado Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que lo inicialmente proyectado.
A la llegada visitaremos el Mausoleo de Mohammed V, y la famosa Tour Hassan.

- Almuerzo libre. Después del almuerzo, continuaremos nuestra ruta hacia Marrakech, la perla roja del Sur de Marruecos.
- Llegada al Hotel, reparto de habitaciones y cena en el hotel

DÍA 2.-  MARRAKECH
Desayuno en el hotel

09:00 hrs. Comenzamos nuestra visita en Marrakech con la visita exterior de la Kutubía, la torre gemela hermana de la giralda sevillana y los jardines de Menara. Posteriormente seguiremos hacia el Palacio de la Bahía y las Tumbas Saadíes, los exteriores de la Mezquita de la kasbah. Terminaremos la jornada en la Plaza de Jmaa el Fna.

- Almuerzo en el hotel
- Tarde libre
- Cena libre.
Recomendamos disfrutar de la Plaza de Jmaa el Fna por durante el atardecer para disfrutar de la experiencia de apreciar calmadamente cómo cambia el ambiente del lugar, visto desde alguna de sus terrazas. No obstante se ofrecerá como opcional la cena del renombrado espectáculo  de la Fantasía Che Ali, que representa a las distintas tribus de Marruecos y sus tradiciones.

CENA OPCIONAL ESPECTACULO FANTASIA EN RESTAURANTE CHEZ ALI: 45€ POR PERSONA, PAGO EN DESTINO

DÍA 3.-   MARRAKECH – TIZNTICHKA – AIT BEN HADDOU – OUARZAZATE
Desayuno en el hotel y check out

08:00 hrs. Seguimos nuestro viaje hacia el gran sur de Marruecos, para ello cruzaremos las majestuosas montañas del Alto Atlas y el puerto de Tzi n Tichka, puerta de entrada al desierto que está a 2260 metros de altura, donde realizaremos una parada para contemplar las espectaculares vistas que desde allí se divisan. Continuaremos hacia Ait Ben Haddou, una de las maravillas geológicas de este planeta, que se ha mantenido durante milenios como un universo aparte. Visitaremos una magna fortaleza que ha servido de escenario de películas de tanto renombre como “Laurence de Arabia”, “Gladiador” y “La Joya del Nilo”. Está formada por varias edificaciones, el ocre del adobe parece mezclarse con el terreno seco sobre el  que antes fluía un gran torrente y que ahora se ha convertido en un terreno de cultivo...,
Tras la visita de este emblemático lugar, continuaremos hacia Ouarzazate, antigua guarnición de tropas francesas, situada en la zona meridional del país, rica por su agricultura y famosa por los dátiles de sus palmerales, las rosas que crecen en sus riberas y la henna. Es también lugar predilecto de grandes directores de cine, lo que ha impulsado económicamente a  la zona y ha dado lugar a la creación de numerosas empresas relacionadas con el mundo audiovisual, y empleo a muchos de sus habitantes.
Llegada al hotel, reparto de habitaciones y cena en el hotel.

DÍA 4.-   OUARZAZATE – TINERGHIR - GARGANTAS DEL TODRA - SAHARA
Desayuno en el hotel y check out

Salida del hotel para prender nuestro viaje por la conocida ruta de las kasbahs.
Pasaremos por Boulmane de Dades, donde se encuentra el Valle de las Rosas, para continuar hacia Tinerghir, en donde nos desviaremos hacia las Gargantas del Todra. Ahí podremos admirar maravillosos palmerales que ayudan a soportar el calor de estos lugares.

- Almuerzo libre.
Por la tarde, continuaremos nuestra ruta hacia Erfoud donde dejaremos el autocar, por jeeps y land rovers para ir en 4x4 al campamento en Merzouga para pasar la noche en jaimas, junto a las dunas de Erg Chebbi en la puerta del desierto del Sahara desde podremos contemplar un cielo estrellado espectacular.
- Cena y alojamiento en Jaimas

DÍA 5.-   SAHARA – IFRANE  - FEZ
Amanecer en el Sáhara. Sus dunas se extienden hasta el horizonte y algunas se elevan más de 150 m.
La experiencia de ver salir los primeros en el Sahara es impresionante. Hoy obligatorio madrugar para una cita inolvidable con el amanecer. Saldremos de noche para ver el Amanecer desde las dunas. Podremos admirar las diferentes tonalidades que va adquiriendo la arena según va subiendo el Sol. Después de un buen desayuno bereber saldremos a dar un paseo a camello por las dunas, posteriormente iremos en 4 x 4 a Rissani, donde encontraremos decenas de ksur y kasbas, perdidas entre los palmerales y las dunas, además de morabitos y mausoleos salpicados entre los campos de cultivo rodeados de muros de adobe. Continuaremos vía  Er Rachidia. Situada  en una de las regiones más bellas de Marruecos y cuyo extraordinario pasado la confiere una magia especial. El Tafilalet fue en otro tiempo paso obligado de las caravanas de sal y oro que iban a Guinea o a Sudán, de hecho la última etapa antes de entrar en el Sáhara. En el Tafilalet estuvo situada la legendaria Sijilmassa (Rissani), capital de un imperio rodeada de 600 plazas fuertes. En la actualidad Er Rachidia es un importante centro económico y militar.
Nuestra etapa seguirá hasta llegar a Azrou que se encuentra en el Gran Atlas en medio en un valle rodeado de bosques de cedros, algunos superan los 40 metros de altura, en los que hay monos. Seguiremos hasta Fez, la primera de las Ciudades Imperiales, su origen se remonta al siglo VIII. Es también una de las primeras ciudades santas de culto musulmán en Marruecos y además tiene el orgullo de albergar a una de las universidades más antiguas del mundo. Cena en el hotel

DÍA 6.-  FEZ
Desayuno en el hotel
Pasear por las laberínticas calles de Fez transporta a mundos pasados en los que alfareros, forjadores y artesanos conviven con el visitante extranjero, que no deja de sorprenderse observando sus gentes y olfateando los múltiples aromas y olores que inundan la atmósfera de esta ciudad. Salimos para realizar una  visita con guía local del la ciudad de Fez. Comenzaremos con un panorámica de la ciudad, incluyendo las tumbas Merinides. Después visitaremos Fez el Jedid, incluyendo la plaza de los Alhuitas, exteriores del Palacio Real y Dar el Makhzen.   Continuaremos hacia la visita a pie de Fez el Bali. Visitaremos el zoco de especias de Attarin, el zoco de la Jenna. Llegaremos a la plaza de Nejjarin donde se encuentra el founduk del mismo nombre y visitaremos la madraza de Bounania. Continuaremos hacia la plaza Es Seffarin para acabar la mañana en el barrio de los curtidores y ver las tenerías. Espejos, perfumes, gallinas, palomas, platería, oro, babuchas, sandalias, chadores, chilabas, tambores, verduras, frutas, alfarería, cerámica, forjados, hierbas (nada ilegal), especias, retratos del rey, cereales, libros, cristalerías y todo lo imaginable, todo, está aquí. El constante traqueteo de los burros, cargados con mercancías de diversas procedencias, te transporta a otro mundo únicamente roto por el grito de “barak” con el que el dueño del animal avisa a los transeúntes del paso del asno.
15:00 hrs. Almuerzo en el hotel.
Tarde libre – cena libre
No obstante los que lo deseen podrán volver con el guía por la tarde, después del almuerzo en el hotel a la medina para visitar artesanos locales, zocos y descubrir cómo trabajan la artesanía y desarrollar el arte del regateo.
20:00 hrs. Opcional cena con espectáculo folklórico

CENA OPCIONAL ESPECTACULO EN RESTAURANTE LOCAL FEZ: 35€ POR PERSONA, PAGO EN DESTINO

DÍA 7.-  FEZ – CHAOUEN – TANGER – TARIFA
Desayuno en el hotel y check out

Salida hacia Chefchaouen ubicada en el único parque natural intercontinental, declarada reserva natural de la biosfera. Chaouen es un pueblo colgado en la montaña, blanco y azul, de gentes sabias, amables y respetuosas, y que ofrecen al visitante hermosos panoramas urbanos en declive, preciosas muestras de artesanía local y una paz y serenidad que hoy es difícil encontrar. De allí se sale con un fuerte deseo de volver y estar más tiempo, hablar con sus gentes y encontrar paz. Visita guiada de la ciudad con guía local. Salida hacia Tánger.

- Almuerzo libre en ruta
Llegada al puerto de Tánger y embarque a Tarifa
18.00hrs. Salida del Fast Ferry a Tarifa
Fin de los servicios

Aunque haremos todo el esfuerzo por seguir este programa, el guía  se reserva el derecho de realizar cambios siempre por causa de fuerza mayor justificada.

*La información contenida en el mapa es orientativa, pudiendo el organizador del viaje cambiarla según la necesidad.

hotelCiudades de alojamiento previsto.
fotoCiudades con visitas previstas

Visite los zocos, mercados donde se vende de todo, comida, ropa, joyas, muebles, artesanía, joyas etc. Podrá encontrar cosas a precios muy interesantes, y el regateo lo puede convertir en más interesante todavía. Un regalo para sus amigos pueden ser las especias, se mantendrán frescas mucho tiempo.

Cualquier visita debe partir de la plaza de Jamaa el Fna, el centro neurálgico de la ciudad, bullicioso día y noche. La Medina, el zoco, la mezquita Koutoubia, la más importante de la ciudad y una de las más grandes del mundo, la Madraza ben Youssef, la escuela del islam más grande de Marruecos, las Tumbas de la dinatía Saadí, el imponente palacio Bahia construido por el Sultán Si Moussa, o las ruinas del palacio Badi, "El Incomparable". Visite los Jardines de Menara, los de Majorelle y el palmeral de Marrakech. El museo de Marrakech, por el edificio y no por su contenido, y el museo de arte marroquí Dar Si Said son visitas recomendadas.


En cuanto a las actividades que se pueden realizar, lo principal es la visita a la ciudad antigua (Kasbah). Por un lado, al estar situada en el punto más alto de la ciudad, tiene las mejores vistas panorámicas y por otro, tiene la posibilidad de visualizar dos continentes al mismo tiempo: la imponente África y la inigualable España.

Otro principal atractivo es sin duda la Medina. Tiene mercados, un gran Zoco y un pequeño Zoco. Cuando se emprende el camino hacia el Zoco, uno se pierde por una encrucijada de calles de todo tipo: las hay estrechas y viejas, y también muy curvas. Se recomienda detenerse a contemplar las mezquitas, la Plaza 9 de Abril de 1947 y si cuentan con tiempo, visitar el Consulado de los Estados Unidos.

Por otro lado, durante el recorrido, se va disfrutando de una infinidad de aromas que te invaden desde los diversos puestos de especias. Y los comerciantes, con su afán de que adquieras alguno de sus productos, te invitan a conocer sus puestos de una manera bastante insistente. Puede resultar divertido, y además seguro encontrarás el souvenir acorde a tu gusto. Hay desde camisas bordadas hasta auténticos artículos de cuero.

Además, se puede aprovechar la visita a la Medina, para subir hasta arriba y conocer las tumbas fenicias. Pero si realmente tu propósito es conocer un poco más la cultura, se recomienda no dejar de visitar el Museo Alcazba y el Museo de arte Marroquí.

Otros atractivos a tener en cuenta pueden ser: la zona de la Gruta de Hércules, el Teatro Cervantes y la Plaza de Toros.

En cuanto a costumbres se refiere, si planeas tu viaje en época de Ramadán, tal vez puedas tener algunos problemas en cuanto a algunos servicios, pero sin duda podrás aprovechar las celebraciones nocturnas. Hay tener en cuenta que, en el mes del ayuno diurno, se vive de noche.

Viajar a Marruecos

¿Está pensando en viajar a Marruecos, pero no tiene claro qué visitar o qué hacer allí? A continuación, trataremos de realizar un breve análisis de las ciudades más importantes que debe visitar si decide realizar este apasionante viaje.

Marrakech, también conocida como la Ciudad Roja, es la ciudad turística más importante de todo el país, y, probablemente, una de las que más de todo el continente africano. Esta ciudad no deja a nadie indiferente, pues supone una experiencia única para los sentidos y que, a buen seguro, hará que no se arrepienta de viajar hasta allí. Una vez se encuentre allí, debe saber que en la Plaza de Jamaa el Fna discurre la mayor parte de la vida pública de la ciudad. Resulta sorprendente ver como evoluciona el lugar conforme avanza el día. Así, por la mañana podrá disfrutar de multitud de espectáculos de acrobacias y con animales (monos, serpientes...), mientras que, al caer la noche, se llena de puestos donde disfrutar de la variada gastronomía de la región. Por otro lado, el Zoco de Marrakech es un entramado de calles llenas de tenderetes donde podrá realizar todo tipo de compras (ropa, comida, especias, etc.) y, de paso, disfrutar de otra de las típicas tradiciones de la ciudad: el regateo.

Fez es la ciudad más antigua de las denominadas Ciudades Imperiales de Marruecos y la segunda ciudad con mayor afluencia de turistas tras Marrakech. Además, es considerada como el centro religioso y espiritual del país. Sus barrios laberínticos, el ambiente medieval y el aire de misterio que inunda sus calles son algunos de los elementos que la describen, creando una atmósfera mágica y especial. Una vez allí, podrá disfrutar de un té en la Ville Nouvelle, realizar sus compras en cualquiera de los zocos que podrá encontrar, saborear la variada gastronomía marroquí a precios muy bajos y contemplar el trabajo de los artesanos.

Ouarzazate es una ciudad situada al sur del país, que es conocida con el sobrenombre de “Puerta del Desierto”, por su proximidad con el Sahara, aunque su significado literal en la lengua árabe es “sin ruido”. Debido a que en ella existen diversos estudios de cine, entre ellos, alguno de los más grandes del mundo, como es el caso del Atlas Studios, también es denominada como “El Hollywood de África”. Podrá disfrutar de un recorrido por las localizaciones donde se grabaron alguno de los mayores clásicos de la historia del cine como “La joya del Nilo” o “Los Diez Mandamientos”.

Erfoud está ubicada en el valle del río Ziz. Es una ciudad moderna y pequeña en el que podremos encontrar un palacio real y dos imponentes torres que dominan la ciudad: el Borj Sur y el Borj Este. Pero el principal atractivo de Erfoud es su mercado, donde, como curiosidad, podremos adquirir fósiles (de trilobites, por ejemplo) con millones de años de antigüedad, cuando la ciudad se encontraba cubierta por el mar. También supone el punto de salida para infinidad de excursiones por el desierto. Si acude en octubre, podrá disfrutar del conocido como “Festival de los dátiles”, una fiesta de origen bereber llena de colorido.

Casablanca, la ciudad que da nombre a la famosa película de Michael Curtiz protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, es la más grande de Marruecos y el centro administrativo y económico del país, situado en la zona oeste junto al Atlántico. Una vez allí, podremos visitar su puerto, uno de los más grandes del mundo. La Mezquita de Hassan II, a la que por cuestiones religiosas no podrá acceder normalmente, es una de las construcciones más imponentes de la región, junto a la Plaza de Mohammed V, que con sus grabados que recuerdan al arte andalusí, suponía la entrada a la ciudad y está presidida por una gran torre.

Marrakech es una ciudad típica árabe, la medina o ciudad antigua nos sumerge en los mundos de la mil y una noches, calles muy estrechas, a veces solo para una persona, continuas esquinas, desorden, oscuridad, pero no es inseguro pasear por sus calles, le sumergirán en un mundo nuevo y diferente. No olvide visitar la parte nueva de la ciudad, lo que le permiten ver la evolución de la ciudad hacia la cultura occidental, un contraste imprescindible con la ciudad vieja.

Tánger es una ciudad al norte de Marruecos, ubicada en el famoso Estrecho de Gibraltar, donde se entrelazan África y Europa. Se puede decir que tan sólo con poner un pie en esta urbe alcanza para advertir la influencia de culturas que posee al haber sido conquistada por fenicios, romanos, cartaginenses, portugueses, entre otros.

Es un destino exquisito por dónde lo mires. Se puede caminar tranquilo por las calles sin sentir el agobio que uno tal vez llegaría a sentir en Marruecos. La gente es muy cálida y tiene idea de cómo tratar al turista. Es considerada una ciudad, dentro de todo, segura, donde quizás haya carteristas, como en todas partes de mundo, pero no mayores inconvenientes.

Para ver la información detallada de los puntos y horarios de salida debe seleccionar la zona desde donde desea salir.

CONSULTA DE PRECIOS Y RESERVA

Actualmente esta oferta de viaje no está disponible para realizar la reserva Online.

Otros viajeros interesados por esta oferta de viaje, también han visto